De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en la zona Metropolitana de San Luis Potosí operan alrededor de 3 mil 600 inmobiliarias, de las cuales, sólo 60 obtuvieron su licencia inmobiliaria cuando la Ley del Registro de Agentes Inmobiliario fue aprobada en 2014, es decir, menos del 2.0 por ciento de las inmobiliarias existentes.

No obstante, en la actualidad ninguna licencia inmobiliaria se encuentra activa, ya que el trámite de renovación se detuvo a raíz de la pandemia por Covid-19.

Ante ello, el presidente local de AMPI, Luis Alvarado Moreno, señaló que es urgente reactivar en el estado la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), pues, a pesar de que ésta se encuentra vigente desde hace 8 años en la práctica es “letra muerta”, los resultados son escasos porque muy pocos inmobiliarios se registraron, a pesar de que los fraudes inmobiliarios son constantes en la entidad.

Si bien, explicó, la pandemia por Covid-19 dificultó la aplicación de la ley, porque los inspectores no podían realizar visitas físicas a los domicilios de las inmobiliarias, el cual es uno de los requisitos que estipula la ley para otorgar o renovar una licencia inmobiliaria; sin embargo, opinó, al arranque de 2022 la situación es completamente distinta.

“La ley no tiene una finalidad recaudatoria, sino de seguridad, certeza y confianza para los compradores, pero en un escenario de nula aplicación de la ley, el registro del mercado existente permitiría solventar los gastos administrativos a la Sedeco y todavía obtener ingresos para las arcas estatales”, comentó.

En ese sentido, precisó que en los últimos meses se habían tenido varios acercamientos con el ex secretario de la Sedeco, Arturo Segoviano García, con la finalidad de echar a andar la ley este año, por lo que, esperan que el cambio de titular en la dependencia no atrase los trabajos.

“Se sugirió a la Sedeco no aplicar una estrategia de penalización, sino de invitación, al menos durante el primer año. De entrada, invitar a los compañeros a formalizarse, a registrarse, si después de dos o tres invitaciones no responden, entonces sí aplicar sanciones, lo que nos interesa es que el gremio se registre, para ofrecer certeza a nuestros clientes”, expresó.

Finalmente, indicó que los requisitos para obtener la licencia inmobiliaria son: estar debidamente constituidos, que los inmobiliarios puedan emitir una factura a sus clientes, que tengan un domicilio físico, que tengan la capacitación, experiencia y se capaciten de forma anual en temas relacionados con su sector.